lunes, 29 de marzo de 2010

Para que los Estudios Artísticos sean Universitarios

lunes, 29 de marzo de 2010

EXTRAIDO DE LA PÁGINA WEB DE LA COORDINADORA DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES (CEEAASS)


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MANIFIESTO Publicado por la integración de las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad en http://www.ceeaass.org
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Ante la inminente remodelación de la estructura educativa y curricular de las enseñanzas artísticas superiores, que pretende su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior, dejando a éstas al margen de las estructuras universitarias, la Coordinadora de enseñanzas artísticas superiores (CEEAASS) ha hecho público el "Manifiesto por la plena integración de las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad".

El Manifiesto plantea la necesidad de que las autoridades estatales atiendan la reivindicación histórica de que las enseñanzas artísticas superiores sean incorporadas a la Universidad pública española, sin tratar de excluir a ninguna de las enseñanzas que puedan tener por definición legal o por derecho natural la consideración de artísticas y de superiores.

De ningún modo se trata de imponer que todas las enseñanzas que la LOE define como artísticas y superiores sean transformadas en enseñanzas universitarias, sino de promover que lo sean aquellas enseñanzas que tengan posibilidades reales a este respecto, por razón de las titulaciones que se obtienen de su superación, por la suficiente habilitación del profesorado y porque sea la verdadera voluntad de la comunidad educativa.

Agradecemos la adhesión al Manifiesto de profesores y alumnos de todas las etapas educativas, padres de alumnos, profesionales de la Música, de la Cultura y el Arte, así como de asociaciones artísticas y culturales.


Ayúdanos a difundir el Manifiesto, vuestra colaboración es imprescindible.
Por favor, reenviad este link a las personas que puedan estar interesadas en este asunto.

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MANIFIESTO POR LA PLENA INTEGRACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES EN LA UNIVERSIDAD

Del estudio de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, del Proyecto de Real Decreto* por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas en dicha Ley y del Informe de la Ponencia sobre el mismo, se deduce un posicionamiento claro a favor de la plena equiparación de las enseñanzas artísticas superiores** con los estudios de rango universitario.

Sin embargo, todos estos documentos legislativos se muestran contrarios a integrar las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad, manteniendo un estatus jurídico-administrativo diferenciado para las mismas, con el consiguiente redoblamiento de medios que ello implica, siguiendo una filosofía antieconómica.

Hace casi cuatro décadas, en la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación se estableció la integración de las antiguas Escuelas de Bellas Artes, de los Conservatorios de Música y de las Escuelas de Arte Dramático en la Universidad, por lo expresado en su Disposición Transitoria segunda que rezaba lo siguiente:

Fruto de esta disposición, las Escuelas de Bellas Artes se integraron en la enseñanza universitaria como Facultades de Bellas Artes, mientras que los Conservatorios de Música y las Escuelas de Arte Dramático quedaron relegadas a un "régimen especial", situado fuera del ámbito universitario, merced a lo establecido por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, que tuvo como contrapartida el dar un impulso positivo al dotar a estas enseñanzas del carácter de estudios superiores y establecer la equivalencia a todos los efectos entre el Título Superior de enseñanzas artísticas y el de Licenciado universitario.

En 1999 se elaboró un informe titulado Las enseñanzas artísticas a examen. Evolución histórica, panorama actual y perspectivas, realizado por encargo de la Conferencia Sectorial de Educación. En dicho informe, basándose en la realidad de los países de nuestro entorno, se presentaron dos modelos organizativos para las enseñanzas artísticas:

1º) Integración de las enseñanzas artísticas superiores y los centros que las imparten en la Universidad.

2º) Ubicación de las enseñanzas artísticas superiores en un ámbito autónomo propio de la educación superior, pero situado fuera del marco universitario.

Todos los Claustros de Profesores de los Conservatorios Superiores de Música se mostraron unánimemente a favor del primer modelo y, pese a que ambos modelos fueron debatidos y evaluados, la Conferencia Sectorial de Educación propuso en sus conclusiones que se adoptase el segundo, con una regulación específica y diferenciada para las enseñanzas artísticas.

Posteriormente, la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación estableció el desafortunado denominador de "enseñanzas escolares de régimen especial" para las enseñanzas artísticas, en contradicción con todos los precedentes normativos que había, los cuales impulsaban en una dirección clara: la del reconocimiento del carácter superior de las mismas.

Finalmente, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación ha mantenido la segregación de las enseñanzas artísticas superiores respecto al ámbito universitario, sin tener en cuenta que el primero de los modelos antes aludidos supone una serie de ventajas, como se desprende del citado informe de la Mesa Sectorial de Educación:

1ª) Unificación de la legislación existente en materia educativa universitaria y de enseñanzas artísticas.

2ª) Plena normalización del valor académico y profesional de las enseñanzas y los títulos correspondientes.

3ª) Homologación de las estructuras organizativas de gestión y funcionamiento.

4ª) Homologación del régimen del profesorado.

5ª) Homologación del sistema de acceso de alumnos.

6ª) Elevación de la consideración social de las enseñanzas artísticas.

Queda, pues, una deuda histórica a resolver para con las enseñanzas artísticas superiores que únicamente se subsanará cuando las mismas se hayan integrado plenamente en el marco de la Universidad.

Es ahora el momento de aprovechar la oportunidad que brinda la consecución del Espacio Europeo de Educación Superior para establecer unas normativas legales que permitan alcanzar una antigua reivindicación de tantas personalidades del mundo de la Música, la Cultura y el Arte: conseguir que, de una vez por todas, se produzca no sólo una equiparación teórica de las enseñanzas artísticas superiores con las enseñanzas universitarias, sino que se les dote de una igualdad real con las mismas a todos los efectos.

De lo contrario, se mantendrá nuevamente el cisma y el agravio comparativo entre las enseñanzas artísticas superiores y las enseñanzas universitarias, en detrimento de las primeras, por mucho que del espíritu de la ley se perciba el deseo de establecer una equiparación entre las mismas y, además, se invertirá en una serie de esfuerzos por desarrollar normativas y estructuras administrativas independientes de la Universidad que, en la época de crisis económica en que vivimos, no parece tener ningún sentido.

Por todos estos motivos, la Coordinadora estatal por la plena integración de las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad ha decidido publicar este Manifiesto y emprender una campaña de recogida de firmas que no pretende promover una iniciativa legislativa popular, ya que ello queda fuera de las posibilidades de la Constitución Española de 1978, al tratarse la Educación, en tanto que derecho fundamental, de una materia reservada para leyes orgánicas.

Ahora bien, esperamos que esta campaña de recogida de firmas sirva para que las Administraciones educativas, tanto estatales como autonómicas, tengan en cuenta la opinión de los profesionales y los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres de alumnos) que en ejercicio de su libertad de expresión reclaman ser oídos por dichas Administraciones, a la hora de formular leyes que les afectan personal y directamente. Y dado que la soberanía nacional reside en el pueblo español, la comunidad educativa solicita a sus gobernantes que escuche la opinión de la misma, para así establecer de común acuerdo el marco legislativo estatal básico y autonómico que ha de regular los estudios superiores de enseñanzas artísticas.

Coordinadora de enseñanzas artísticas superiores (CEEAASS)

14 de abril de 2009




13 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

¿Qué hay que hacer para firmar?
¿Dónde hay que dirigirse?
Gracias.

Anónimo dijo...

Tenemos un atraso brutal en materia de educación superior, y muy especialmente en música. En España las titulaciones musicales superiores se consideran (con la legislación actual) EQUIVALENTES a una titulación universitaria pero no una titulación universitaria. En otros países de nuestro entorno la música puede ser estudiada en universidades o en conservatorios que ofrecen titulaciones UNIVERSITARIAS (no equivalentes). Veamos casos:

ALEMANIA: Las Hochschules son centro universitarios independientes, pero que ofrecen Diploms (el antecesor de Bologna) y ahora dan Bachelors y Masters que son universitarios (no equivalentes, sino universitarios). Además en ocasiones los conservatorios son facultades dentro de universidades especializadas en artes (como la Universität der Kunst en Berlin). Esta misma situación se da en AUSTRIA.

En REINO UNIDO se puede estudiar música en las universidades (generalmente obteniendo un Bachelor of Arts que son estudios de música en general y consisten en una mezcla de clases de musicología, pedagogía, literatura musical, teoría etc) y en los conservatorios (un Bachelor of Music y centrados en la interpretación y la composición). Ambas titulaciones son universitarias y pueden dar acceso a postgrados de diversas especialidades, no sólo de música (un músico podría hacer un MBA con un BMus).

En HOLANDA los conservatorios suelen ser independientes o parte (facultad) de una universidad (como el conservatorio de Amsterdam) y dan títulos universitarios.

En los EEUU tanto los conservatorios (ya sean independientes o asociados a una universidad) como las facultades de música dan titulaciones UNIVERSITARIAS de Bachelor y Master.

Existe un maltrato hacia las enseñanzas superiores de música… y a los que pueden decidir no les importa o se dejan guiar por la típica tropa de funcionarios “expertos”, unos acomodaticios que nunca han salido de España y no saben lo bien que funcionan las cosas por ahí.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso. Y después se quejan de que nadie es profeta en su tierra... ¿Cómo vamos a serlo?

- ¿Qué estudias?
- Música
- Ah... ¿Y qué más?
- No, nada, solo són de los estudios más largos y sacrificados que hay... Que, encima, en este fabuloso pais no son considerados ni universitarios... Pero no estudio nada más...
'¬_¬

Por favor, quiero dar mi soporte a CEEAASS pero no sé a dónde debo dirigirme. ¿Podeis indicármelo?
Gracias.

CEEAASS dijo...

Para apoyar el Manifiesto de CEEAASS ir a la página www.ceeaass.org
Debajo del Manifiesto veréis dos enlaces: uno para adherirse públicamente por formulario y otro por email. Hacer clic en uno de ellos y llenar los datos requeridos.

CONVERSATORIO dijo...

Gracias por la información, CEEAASS.

Anónimo, hemos recibido comentarios a propósito de tu post sobre el tema que abordas, en referente a las titulaciones en Europa. Te animamos a que abras un tema en el foro de la página de Facebook de CEEAASS.
En breve postearemos nostros tambien un artículo en referente a este tema y tenemos pensado crear un foro para poder tratar esta y otras cuestiones con más comodidad.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

¡ENTRE TODOS HAREMOS ESCUCHAR NUESTRA VOZ!

Anónimo dijo...

Jo'er macho... leo lo de los estudios fuera y me da una envidia. No es que haya malos profesores aqui, es que no tenemos recursos y la educación musica es segunda clase. Y bueno, si, si que hay malos profesores, hay mucha gente sin vocación que se mete a esto de la enseñanza seducidos por la idea de un trabajo fijo para toda la vida ¿cómo funciona este tema en otros países de Europa? ¿cómo se selecciona al profesorado en Alemania, Francia, Estados Unidos o Inglaterra? El sistema de oposiciones está claro que no funciona, al menos en este país.

Anónimo dijo...

Soy el Anonimo del 29 de marzo de 2010 21:22: Pues mira, por lo que yo se, en el Reino Unido, Estados Unidos y Holanda no existen las oposiciones. Las escuelas tienen libertad de contratar a aquellos profesores que ellos consideren mejores (seleccionados por un comité que evalúa meritos etc, pero sin pasar por un concurso oposición). Esto les da la libertad de contratar a los MEJORES, aunque no tengan titulación universitaria, meritos académicos etc; eso es algo que aquí no entendemos, pero por ejemplo, el concertino de una gran orquesta europea puede que haya estudiado toda su vida privadamente y que nunca haya pisado un conservatorio, o que un pianista pueda ser un excelente profesor de nivel universitario aunque no tenga mil títulos, cursos y no se sepa un temario de 20 temas de las oposiciones. En el caso de los profesores académicos (teorías, armonía etc) suelen tener títulos académicos superiores (estudios de investigación/doctorados), pero son contratados de la misma forma.
En el Reino Unido los profesores de instrumento de conservatorio son pagados POR HORAS. Supongamos que un profesor de piano da a 5 alumnos 10 horas de clase, entonces el conservatorio le paga lo que sea por cada hora (por ejemplo: 10h a 40 libras la hora = 400 libras al la semana). Esto sucede porque en estos países no existe prácticamente la figura del músico dedicado 100% a la enseñanza... no se concibe que un músico deje de practicar su profesión, y la enseñanza es un porcentaje de su actividad, pero no lo es todo. De esa forma los profesores son músicos de verdad, que tocan en orquestas o dan conciertos y que pueden pasar toda esa experiencia a sus alumnos y guiarles en su carrera y no gente aburrida, cansada y ociosa que ha dejado de estudiar porque está cómoda con su trabajo garantizado de por vida. También se da mucho el que una escuela le "robe" un profesor a otra escuela, ofreciéndole mejor retribución o incluso becas completas a todos sus alumnos que decidan transferir sus estudios a la otra escuela (esto lo sé yo por experiencia). Sucede que generalmente estos sitios son más civilizados y no hay tanto enchufismo como hay aquí.
¿Qué debería hacerse en mi opinión? Incluir a los conservatorios como centros asociados a universidades, que diesen titulaciones UNIVERSITARIAS (y no equivalentes a universitarias), y que los alumnos de música pudiesen aprovechar los recursos de las universidades (instalaciones, clases de idiomas, bibliotecas etc), que se instaurase unos programas de música serios basados en la experiencia de centros europeos de alto nivel, que se dotase de recursos económicos y materiales a los conservatorios (en el conservatorio de Madrid creo que hay 20 cabinas para más de 1000 alumnos, hay pianos de más de 50 años, hay insonorización ineficiente y falta una auténtica sala de conciertos y un largo etc), que se instaurase una alternativa no académica a los másteres (por ejemplo el artista diploma), que se instaurase un sistema más lógico de acceso a los estudios y se reclamase exclusividad a los mismos y que los centros tuviesen libertad de contratar al personal de enseñanza artísticas (profesores de instrumento/canto, profesores de clases individuales de composición y dirección) sin necesidad de oposiciones.

CONVERSATORIO dijo...

Vemos que el tema da de si...
El próximo artículo hace referencia a otro gran tema: las convalidaciones de los títulos musicales en el extrangero.
Con las vacaciones de Semana Santa la cosa se ha retrasado un poco, pero está en el horno y en breve saldrá, calentito, calentito.

Por cierto, os pediríamos que, si no queréis usar vuestro nombre, uséis siempre un mismo Nickname para vuestros comentarios. No delata a nadie y, para seguir las conversaciones en los comentarios es mucho más fácil y entendedor para todos.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

¡ENTRE TODOS HAREMOS ESCUCHAR NUESTRA VOZ!

Anónimo dijo...

Estamos todos de acuerdo, con que tenemos un deficit en enseñanzas artisticas grandisimo, a años luz de otros paises Europeos, digase Alemania, Reino Unido, Francia. Pero, una pregunta que dejo en el aire,¿Tendremos nosotros parte de culpa? Creo que si ya que somos el unico pais que deja cursar "ESTUDIOS SUPERIORES" sin tener ninguna cultura, es decir, gente con 22,23,24 y 25 años sin tener el bachillerato o todavia mas fuerte como tengo entendido, en un centro tan perfecto como se supone que es nuestro MUSIKENE, esta a punto de terminar algun alumno(y seguro que acabaremos firmandole el titulo), sin tener titulo ni de la E.S.O(Enseñanza Secundaria Obligatoria) o casos como se dan muy graves de gente que accede a los Conservatorios SUPERIORES, sin haber aprobado las pruebas de Cultura General(que por mucho que digan no es equivalente a la de la P.A.U, es decir cuando la pasas no te dan tu titulo de BACHILLERATO) y para ser LICENCIADO es requisito indispensable estar en disposicion del Titulo de Bachillerato, que menos y mas fuerte todavia gente sin el Grado Medio, suspende tambien en el acceso a superior otra prueba especifica de este grado, y acaban entrando a cursar enseñanzas superiores a cambio de que en el instrumento el tribunal le ajuste la nota(todos lo sabemos y conocemos demasiados casos). Reflexionar queridos amigos, ¿Nos lo hemos ganado? porque se estan dando TITULOS ILEGALES y Nosotros pedimos mas titulos de POST-GRADOS, ¿Nos los merecemos?. Otras preguntillas, ¿Por que todo el mundo termina la carrera de musica?, ¿Esque acaso somos todos validos?, ¿Cuantos conservatorios superiores hay en Francia y Cuantos tenemos aqui?, ¿En serio alguien cree que tenemos Profesorado lo suficientemente bueno para cubrir tanto conservatorio?, ya que tengo entendido que los mejores musicos, con mejor preparacion y mas meritos artisticos, (como pueden ser algunos profesores de las orquestas mas importantes de nuestro pais), son totalmente incompatibles para enseñar, lo que se supone que nosotros queremos aprender, Entonces, ¿QUIENES ESTAN ENSEÑANDO Y SEMBRANDO PARA CREAR BUENAS HORNADAS DE MUSICOS EN ESPAÑA? En mi humilde opinion, gente irresponsable y de escaso nivel artistico. En fin, siempre nos quedaran las clases particulares, a una media de 60euros en el mejor de los casos, "VIVA EL SOCIALISMO" que se supone que presta muchisima atencion en la enseñanza publica de calidad y acaban firmando hasta titulos ilegales y lo mas fuerte que con estos titulos hasta puedes llegar a ser funcionario del estado. Piensenlo, en españa somos una banda de estafadores y la cultura no es nuestra base. Es simplemente, un ERROR DE BASE y de muy dificil solucion. Suerte y POR FAVOR DENUNCIEN EN ESTA PAGINA LO DE LOS TITULOS CONCEDIDOS SIN ESTAR EN POSESION DEL BACHILLERATO, antes de que sea terde para muchos ya que cada vez hay menos plazas y en los años 80 me consta que hubo una revision severa de titulos por causa muy parecidas a las actuales y mucho fueron cesados de sus plazas. Buenas noches y buena suerte. ROMPETECHOS

Anónimo dijo...

Estamos todos de acuerdo, con que tenemos un deficit en enseñanzas artisticas grandisimo, a años luz de otros paises Europeos, digase Alemania, Reino Unido, Francia. Pero, una pregunta que dejo en el aire,¿Tendremos nosotros parte de culpa? Creo que si ya que somos el unico pais que deja cursar "ESTUDIOS SUPERIORES" sin tener ninguna cultura, es decir, gente con 22,23,24 y 25 años sin tener el bachillerato o todavia mas fuerte como tengo entendido, en un centro tan perfecto como se supone que es nuestro MUSIKENE, esta a punto de terminar algun alumno(y seguro que acabaremos firmandole el titulo), sin tener titulo ni de la E.S.O(Enseñanza Secundaria Obligatoria) o casos como se dan muy graves de gente que accede a los Conservatorios SUPERIORES, sin haber aprobado las pruebas de Cultura General(que por mucho que digan no es equivalente a la de la P.A.U, es decir cuando la pasas no te dan tu titulo de BACHILLERATO) y para ser LICENCIADO es requisito indispensable estar en disposicion del Titulo de Bachillerato, que menos y mas fuerte todavia gente sin el Grado Medio, suspende tambien en el acceso a superior otra prueba especifica de este grado, y acaban entrando a cursar enseñanzas superiores a cambio de que en el instrumento el tribunal le ajuste la nota(todos lo sabemos y conocemos demasiados casos). Reflexionar queridos amigos, ¿Nos lo hemos ganado? porque se estan dando TITULOS ILEGALES y Nosotros pedimos mas titulos de POST-GRADOS, ¿Nos los merecemos?. Otras preguntillas, ¿Por que todo el mundo termina la carrera de musica?, ¿Esque acaso somos todos validos?, ¿Cuantos conservatorios superiores hay en Francia y Cuantos tenemos aqui?, ¿En serio alguien cree que tenemos Profesorado lo suficientemente bueno para cubrir tanto conservatorio?, ya que tengo entendido que los mejores musicos, con mejor preparacion y mas meritos artisticos, (como pueden ser algunos profesores de las orquestas mas importantes de nuestro pais), son totalmente incompatibles para enseñar, lo que se supone que nosotros queremos aprender, Entonces, ¿QUIENES ESTAN ENSEÑANDO Y SEMBRANDO PARA CREAR BUENAS HORNADAS DE MUSICOS EN ESPAÑA? En mi humilde opinion, gente irresponsable y de escaso nivel artistico. En fin, siempre nos quedaran las clases particulares, a una media de 60euros en el mejor de los casos, "VIVA EL SOCIALISMO" que se supone que presta muchisima atencion en la enseñanza publica de calidad y acaban firmando hasta titulos ilegales y lo mas fuerte que con estos titulos hasta puedes llegar a ser funcionario del estado. Piensenlo, en españa somos una banda de estafadores y la cultura no es nuestra base. Es simplemente, un ERROR DE BASE y de muy dificil solucion. Suerte y POR FAVOR DENUNCIEN EN ESTA PAGINA LO DE LOS TITULOS CONCEDIDOS SIN ESTAR EN POSESION DEL BACHILLERATO, antes de que sea terde para muchos ya que cada vez hay menos plazas y en los años 80 me consta que hubo una revision severa de titulos por causa muy parecidas a las actuales y mucho fueron cesados de sus plazas. Buenas noches y buena suerte. ROMPETECHOS

CONVERSATORIO dijo...

Ahí estamos, ROMPETECHOS. Como dices, el problema es de base.

Quizás si los estudios Artísticos Superiores se integraran en las Universidades no pasarían cosas como estas de acabar un GS de Música sin estar en posesión de un Bachillerato porque hay que hacer unas pruebas de acceso (llamadlas Selectividad o como queráis) para las que, obligatoriamente, se debe estar en posesión del Bachillerato.
Si los Estudios Superiores Artísticos fuesen universitarios se solucionarían este y otros tantos muchos de nuestros problemas.

A parte, esta el tema del nivel de enseñanzas de nuestros conservatorios. Ese es un tema futuro a tratar aquí. Si quieres echarnos una mano, serás bien recibido.

Anónimo dijo...

ROMPETECHOS así de clarito hay que hablar. Esto es una estafa... el músico tiene que tener una cultura general igual o incluso superior a lo del candidato a estudiante universitario. El que va a música a nivel superior tiene que tener el bachillerato en la modalidad que sea y pasar la selectividad. De la misma forma creo que se deberían dar puntos de selectividad para entrar a cualquier carrera a aquellos alumnos que han hecho el esfuerzo de seguir unos estudiosde musica paralelos (es decir, que tengan el GM terminado) y a los que demuestran un alto nivel de conocimiento de idiomas.

ROMPETECHOS, eres un crack. Nos es normal que haya tantisimos conservatorios superiores ... en Francia conservatorios superiores hay 2 que yo sepa. Alemania y Reino Unido hay muchos, pero tambien es que hay mucho trabajo para los musicos y además es un negocio (en Reino Unido y EEUU más bien) para ellos el ofrecer estudios de musica superiores de calidad que atraen a gente de todas partes deseando pagar a cambio de una enseñanza musical c@j@n#d&. Aquí cada capital de comunidad autonoma quiere tener uno... ¡es la leche! Con todo respeto: ¿¿conservatorio superior de Badajoz?? ¡Venga ya! Hay que usar los recursos en el Grado Medio y hacer un GS fuerte, con buenos profesores a los que solo acceden aquellos con talento y verdadera motivacion. Por cierto... me parece fatal la gente que estudia musica y otra carrera... ¿que clase de compromiso es ese? Es que somos la leche... si la segunda carrera que se estudia simultaneamente se cobrara a 3000 euros ya veriais como muchos no lo harian.

¿Acaso en España hay sitio para los miles de personas qe anualmente se graduan en musica? NI HABLAR... hay que reducir esa cifra drasticamente y ofertar una formacion musical distinta. Vamos de culo...

Anónimo dijo...

hola madre mia lo que tengo que oir.To tengo el titulo profesional de musica en la especialidad de guitarra , estudie en un centro privado autorizado pero el titulo lo recibi del conservatorio publico.¿ya puedo ser considerada como profesional o se necesita tambien el GS. en este pais?

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