Se trata de las múltiples dificultades, incoherencias y sinsentidos con los que nos encontramos los músicos de nuestro país al hacer la convalidación / Homologación de Titulaciones Superiores de Música cursadas en el extranjero.
Un número cada vez mayor de aspirantes a músicos profesionales españoles salen del país para realizar estudios de nivel superior con la idea, generalmente, de retornar a España una vez concluidos. Cabe decir que estos jóvenes músicos suelen recibir una excelente educación en esos centros extrangeros y reciben una titulación UNIVERSITARIA, no "equivalente a universitaria", como pasa en España (a propósito de esto, vease la anterior entrada) .
El problema empieza precisa y paradójicamente ahí, y es que al querer volver a casa, al hogar-dulce-hogar, las trabas imposibles burocráticas (también conocidas como BURROcráticas...) para homologar titulaciones extranjeras en música son tales que acaban por desesperar al más paciente de todos los santos.
Si, señores, resulta que uno se va a cualquiera de los mejores conservatorios o universidades musicales del mundo, como podrían ser Oxford, Yale, Julliard o Universität für Musik Wien y cuando vuelve se encuentra con que no puede ejercer facetas de su profesión en España o continuar sus estudios aquí por esta cuestión.
¿La consecuencia? Pues que muchos jóvenes músicos españoles se ven obligados a marcharse del país para trabajar en condiciones que serían normales en cualquier sitio menos aquí, pues al no conseguir la convalidación de títulos no es posible opositar a plaza en un conservatorio o en muchas orquestas.
Y, claro, esto repercute directamente en la calidad de nuestras orquestas y conservatorios, pues se pierden de la aportación de aquellos que han hecho el esfuerzo (económico y no económico) de buscar una formación diferente en el extranjero y que, a menudo, es mucho mejor que la de aquí.
Otro debate que seguro nos ocupará próximas páginas será el por qué nos vamos fuera a estudiar: ¿qué pasa con el nivel de las enseñanzas de música en los conservatorios de nuestro país?
Hablemos de la “directiva 2005/36/CE” del Parlamento Europeo y del Consejo del 7 de septiembre de 2005... ¿Saben qué dice? Que si se está cualificado para ejercer de músico por tener la titulación de otro país de la UE, se está igualmente capacitado para ejercerla aquí.
Bien, gracias a Dios, vivimos en un país donde la cultura está financiada en gran medida por las administraciones públicas. Sin embargo, una vez más, no es oro todo lo que reluce, pues ello supone que un músico sin un título homologado (¡ah, la “titulitis española”!) no puede trabajar para los mayores empleadores de artistas, ni como profesor, ni como miembro de algunas orquestas del país.
Pues bien, en España esa normativa no vale NADA.
Pero esperen, que “Bologna” viene a salvarnos a todos... De aquí a ¡vete-tu-a-saber cuántos años! Porque no, amigos, Bologna tampoco puede solucionar esto al menos hasta el 2015 -y ya hablaremos...- porque el Ministerio de (des)“educación” (…) lo justifica diciendo que, aunque existieran ya los programas y los contenidos oficiales de las nuevas titulaciones de música Bologna, hasta que no salga la primera promoción de un conservatorio no se pueden conceder convalidaciones…
Bien, PERDAMOS 5 AÑOS DE NUESTRA VIDA POR LO MENOS, SIGAMOS AUMENTANDO EL PARO!
...O mejor, largémonos fuera de NUESTRO PAÍS porque si no nos morimos de hambre...
Y no, no se trata sólo de adaptar las titulaciones de música al Plan Bologna. Hace falta una reforma de los criterios de convalidación y homologación de estudios superiores. No es posible que se apliquen prácticamente los mismos criterios para los estudios en ciencias que para música. Hace falta una cierta flexibilidad en la aplicación de los criterios de homologación.
La denegación de la convalidación de un título superior a un músico ha sido justificada por el Ministerio de Educación por cuestiones tan toscas como que no aparece reflejada la asignatura “orquesta” como una asignatura individual, sino como parte de la asignatura “instrumento”; o porque no existe la obligatoriedad de que un pianista forme parte de un coro durante los estudios superiores; o porque en una especialidad X en el extranjero los estudios son 4 años y 1800 horas lectivas (por cierto, con la mayoría de clases teóricas en ratio profesor-alumno 1:3 de media) y aquí la misma especialidad son 5 años y 2300 horas, ofreciendo así el Ministerio convalidar parcialmente materias y teniendo que matricularse en materias que ya se han dado para completar horas de clase.
¡Tiene guasa! Básicamente vienen a decir que, un título superior español, no es equivalente a un título de la Universidad de las Artes de Berlín o del Curtis Institute. Ah, claro, esto nos da a entender que el título Español es mejor. Vamos, ¿de verdad vale más una hora y media de clase de teoría de la música en un grupo de 20 alumnos que una clase de una hora en un grupo de tres alumnos? Por el amor de Dios, ¿hablamos de estudios superiores de música o de anatomía patológica?
Casos así hay a montones, cuenten cuantos músicos españoles formados en los mejores conservatorios del mundo no han podido opositar a una orquesta española por no haber logrado homologar sus estudios, y se llevarán las manos a la cabeza. Y además gritarán de indignación al saber que ahora son miembros de algunas de las orquestas más prestigiosas dentro y fuera de Europa. Desgraciadamente, no es ni el primer ni el último caso de españoles que están en lo más alto fuera del país y que aquí no son nadie. Si estuvieran en las orquestas y/o conservatorios de nuestro país otro gallo cantaría...
Sí, amigos, nos cierran las puertas en nuestro propio país: no podemos opositar, ni realizar un postgrado, ni pedir becas a instituciones públicas o privadas, españolas o extranjeras para seguir estudiando, cosa que no pasa al cruzar la frontera.
¿Qué nos queda por hacer? Pues exiliarnos y realizar nuestra carrera profesional en otra parte donde no nos pongan ninguna traba.
Hay un dicho muy conocido que dice “Nadie es profeta en su tierra”.
Pero, señores, díganos: aquí, ¿Cómo vamos a serlo?
Así nos va...
25 COMENTARIOS:
Mi profesor de piano en una academia bastante famosa de Madrid, un ruso que lleva 15 años en España, lleva viviendo de dar clases privadas que la mayoria de la gente no puede pagar. Si tuviera su licenciatura de musica de rusia aprobada en España sería un profesor de conservatorio cojonudo (perdonad la palabra).
Yo hice mi grado superior de violin en España y luego lo repeti en holanda... en las oposiciones los años que estudie en el otro pais no contaron para nada. Cuando estas fuera te das cuenta del nivelazo que hay por ahi de musicos, orquestas, profesores y conservatorios y luego llegas aqui y te ves el lio que hay y lo mucho que nos miramos el ombligo... es alucinante que aqui no les demos una oportunidad a los que no tienen homologacion.
Yo tuve la oportunidad de irme a estudiar fuera y no lo hice por este tema. Con el tiempo me he dado cuenta de que fui imbécil.
Parece que nadie ha mencionado aún los motivos que empujan a la gente a irse a estudiar fuera. Alemanes, americanos, ingleses, rusos, fineses, holandeses, austriacos y franceses no necesitan salir de su país para recibir una educacion musical de elite, con buenos profesores y recursos. Digamos la verdad: en España no hay ningun conservatorio de élite (ni si quiera las tan publicitadas escuelas Reina Sofía y la de Catalunya). Yo hice mi superior en el Real Conservatorio de Madrid, que carece de recursos, tiene intrigas palaciegas, luchas de poder, profesores aburridos de su trabajo y encima está masificado. Es impresentable que a los que tienen la posibilidad de ir a esos sitios luego se les pongan tantas trabas. Esta gente tiene que ser muy buena porque conseguir una plaza en los conservatorios buenos en el extranjero es muy dificil... y luego aqui... Lo que debería pasar aquí es que deberían dar facilidades a esta gente para que se incorpore como profesor (si es lo que les gusta) a centros publicos y se empiece a subir el nivel del profesorado para que algún día nadie tenga que irse fuera para tener una educación musical de primerisima calidad.
A mi me habría gustado ser suficientemente bueno para haberme ido a estudiar al extranjero (y tener las pelas, claro). También es cierto que en mi época casi no había información, internet no era tan común como ahora...
Quiero irme a estudiar el Grado Superior a Inglaterra, pero viendo esto no sé si merece la pena. Supongo que cuando yo acabase la carrera ya seria un Grado de lo de Bolonia ¿no? ¿alguien tiene informacion sobre los conservatorios, las pruebas, lo que cuesta vivir, los profesores y esas cosas? Creo que seria una buena idea que El Conversatorio tuviera una seccion separada por paises donde los que quieren ir afuera podamos buscar cosas que necesitamos saber.
Magnífico artículo, hecho con conocimiento de causa!
Hoy es el aniversario del Manifiesto de CEEAASS.
Apoya la entrada de la Música en la Universidad en http://www.ceeaass.org (enlaces para adherirse al pie del Manifiesto).
CEEAASS
Tenemos un sistema de acceso al mundo del profesorado en el que lo que más importa es el tiempo de servicio. No digo que eso sea del todo malo,pero ¿que sea eso casi exclusivamente lo que importe? Para el baremo en las oposiciones vale más un cursillo online, del que no he aprendido nada, que mi master de dos años como concertista en Suiza. Así nos va.
Hola Anónimo del 13 de Abril (seria más fácil si os pusierais un nick...!)
Gracias por la idea. La intención es crear un foro en condiciones, y ahí seguramente podría tener lugar una sección como la que planteas.
De todos modos, y mientras tanto, estamos abiertos a ello. Ponte en contacto con nosotros por mail y, si alguien sabe del tema, que nos lo comunique por mail también y os podremos en contacto a ambos.
¡Y GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS!
Si teneis más propuestas sobre temas a tratar, por favor, no dudéis en hacérnoslas llegar.
La culpa es de los que hacen las leyes y no de los funcionarios que las aplican. Ellos sabran mas o menos de musica, pero tienen la obligacion de aplicar las normativas que los politicos a los que votamos cada 4 años redactan.
El partido que proponga:
1) la profesionalización de la música en España, aprovechando la experiencia de nuestros socios de la Union Europea.
2) la inclusion de las enseñanzas de musica en la universidad.
3) reformar los criterios de convalidacion de estudios, otorgando mayor flexibilidad a los titulados en musica y a aquellos titulados de otros paises de la Union Europea.
4) crear un sistema de profesorado profesional y que permita flexibilidad de contratacion de profesores (no es normal que un profesor de musica no practique su profesion de musico y dedique todo su tiempo a la enseñanza).
5) dotar a los conservatorios de medios materiales.
6) reconocer las dolencias derivadas de la practica musical como enfermedades profesionales.
7) dar mayor presencia a la música clásica, contemporanea, ópera, antigua y jazz en los medios públicos
8) acabar, mediante la educacion en las escuelas y en los medios publicos, con la ridícula idea de que el jazz, la opera, la musica clasica etc son musica "culta", de "minorias" y "elitista".
El partido que lo proponga se llevará, sin duda alguna los votos de buen número de músicos... no creo que pase, pero por soñar...
Aprovechando que mi madre es rusa y mi padre español y que por tanto hablo un poco de ruso aproveche para estudiar clarinete en Moscú, porque pensaba que habiendo estudiado en un conservatorio tan famoso no tendria problemas en España. Pues al final resultaba que en el ministerio me querian dar el grado medio logse y convalidacion parcial de estudios superiores. Ahora estoy casado con una australiana y toco en una de las mejores orquestas de Australia. Preferiria vivir en España pero sin el título no voy a ninguna parte. Eso si, aqui tengo mejores condiciones, me pagan mejor, estan mejor organizados... pero ¿y la comida, y lagente y el ese sol mediterraneo? Es que yo, español por padre y de nacimiento, prefiero trabajar en España, pero no puedo por culpa de un trozo de papel.
Me parece un articulo buenisimo y que ha dado en el clavo en lo que son los problemas que padecemos muchos. Los sufrimos mucho los músicos, pero que sepais que en España hay gente muy preparada, sobretodo inmigrantes, con doctorados, medicos, ingenieros etc que por no tener el titulo homologado trabajan en hamburgueserias o trabajos no cualificados en los que se desperdicia su talento y sus conocimientos, en vez de aprovecharlos en beneficio de la España. En ese sentido deberiamos aprender de los americanos (USA), que son expertos en atraer el talento y hacerles sentir en casa para que sigan haciendo mejorar a su pais (es que no todo va a ser malo en EEUU, digo yo).
Me homologaron el titulo superior de musica (instrumento de cuerda) hace 14 años tras 3 años de tramites y gastar más de 300.000 pesestas entre abogado, traducciones juradas, reclamaciones (por el abogado) y certificados y mucho mas por el tiempo que pase en oficinas, haciendo colas en el ministerio, llamadas telefonicas y otros sin trabajar ni estudiar. Se que hay mucha gente que no lo ha logrado.
Pues no se que coño habreis hecho, porque a mi me lo convalidaron en 8 meses.
Respuesta a anonimo 24 de abril de 2010 15:43:
Eres la eres la excepción que confirma la regla. Según tengo entendido las homologaciones de títulos de música, entre una cosa y otra, vienen demorandose unos 18 meses, y generalmente vienen denegandose.
Gracias por este post. Mi hija quiere estudiar en un conservatorio en UK. Extremadamente difícil la preparación y conseguir entrar, un sueño.
¿Por qué si las demás titulaciones europeas si se convalidarán el BMusic no? ¿No se podría denunciar al defensor del pueblo o en Europa?¿no estaría España incumpliendo el pacto de Bolonia?
Hola, realmente no tengo ni idea si se puede hacer algo así, pero creo que merece la pena intentarlo. Yo me gradué [BMus(hons)] en uno de los dos conservatorios punteros en Londres y no he logrado la convalidación y si, es muy difícil entrar porque el nivel es muy alto y hay pocas plazas (según tengo entendido sólo el 12% de los candidatos consiguen finalmente una plaza). El problema es en España, porque en el resto de la Unión Europea no se pide la convalidación de títulos como se pide aquí. Si tu hija logra entrar (en Londres, por ejemplo), te puedo garantizar que saldrá muy bien preparada (mucho mejor que en cualquier conservatorio español). La habrán ayudado a que desarrolle su potencial como interprete y podrá superar pruebas en orquestas en todo el mundo, trabajar como músico de cámara/acompañante/compositora/directora o (aunque muy difícil) establecerse como concertista/solista... menos en España, porque le pondrán todos los problemas del mundo. Si tu hija decide irse a estudiar a Reino Unido tiene que contemplar la posibilidad de que no vuelva a vivir a España, o bien porque no le apetezca o porque consiga un buen trabajo en otro país o porque debido a la burocracia no pueda.
manda webos eh? es alucinante. l q pasa en los conservatorios es de pena y ponen problemas a ls q estudian en sitios mejores. somos la $%&$%&&%$
Para colmo, el famoso proceso Bologna no parece que vaya a mejorar nuestra enseñanza musical. Trabajo en un Conservatorio superior de la Comunidad valenciana y se está intentando recortar horas lectivas y asignaturas importantes para los alumnos en el nuevo plan de estudios que se implanta el próximo curso. La crisis se hace notar y es impresentable que un nuevo plan de estudios que se supone que tiene que durar años (aunque el LOGSE en Grado SUperior ha durado poquito!) sea tan restrictivo en cuanto a la calidad de enseñanza. Empezamos fatal!! Para colmo y, teniendo en cuenta que convivirá con el plan de estudios actual, se anuncian recortes de profesorado. Yo terminé mis estudios aquí en España y después estuve en Inglaterra durantes 3 años perfeccionándome. Por ese motivo soy interino ya que, mientras yo estudiaba en el extranjero, mis compañeros de promoción opositaron nada más terminar. Ellos tienen su plaza y yo, probablemente me vaya a la calle pronto. Como decís en otros comentarios, mis años británicos me han contado 0 puntos y un cursillito on-line de excel, vale 0,5.
Buen post. Pensé que era el único pringao, pero veo que somos unos cuantos..deberíamos hacer una orquesta, la orquesta de los "titulados europeos incapacitados para ejercer en españa". A mi me gustaría hablar de la famosa directiva en la que se amparan tanto el ministerio de educación como el organismo "europeo" SOLVIT, que no es mas que el ministerio de asuntos exteriores, por lo tanto, están codo con codo con el ministerio de educación, y por consiguiente no te van a facilitar nada, por muy europeos que se consideren. Usease, nuestro gozo en un pozo. El caso mas claro de cierre de fronteras, no sólo se hace en España, sino en el resto de paises que aplican la directiva 2005/36/CE. Sólo 5 paises de los 27 se amparan en el terreno musical, en cuanto a profesor de música, a pesar de en todos los paises es una profesion regulada a nivel interno. Entonces voy al ejemplo de que otros paises tambien cierran fronteras. Eslovenia regula la profesion de Korepetitor, esto es pianista acompañante. Esto "quicir" que si tú eres pianista titulado en otro sitio que no sea Eslovenia, no puedes ser pianista acompañante porque claro, no es una profesion regulada en tu pais. Usease, una trampa para echar extranjeros. El problema es cuando un esloveno tiene la oportunidad de formarse fuera, tener una experiencia (no se si la formacion en eslovenia es buena o mala, pero como sea como en españa, sería para salir corriendo). Pues en españa pasa mas de lo mismo. En primer lugar la educacion musical no es universitaria, sino "equivalente a todos los efectos". Vamos a ver, o es universitaria o no lo es. Mi mujer esta embarazada o no lo esta, pero no lo esta a todos los efectos. Fa# es Fa#, no es Fa # a todos los efectos. Esto son estupideces para sacar los cuartos a una profesion que en este pais no aporta ningun beneficio. Te cobran los creditos como si fueras universitario, pero las becas a las que accedes son las de secundaria, como si te tuvieras que comprar un libro de Física, prueba de que hacen burla de los músicos españoles. Luego esta la confusion entre Magisterio musical y musicologia que si son universitarias. Este pais es un desastre, y como conozco bien el sistema español, la aplicación de la directiva 2005/36 no es otra cosa que un cierre de fronteras tanto para los que somos españoles como para los que no dominan tanto nuestro idioma como para defenderse. Además, como bien dicen otros compañeros, aqui se te cierran las puertas tanto a trabajar como a ampliar tu formación. En cualquiera de los otros 5 paises que aplican la directiva, no se si te permitiran trabajar, pero al menos si ampliar tu formación para asi poder trabajar. Total, Músico en españa= parado, amargado y futuro acomplejado que pagará con sus alumnos sus miserias y desgracias musicales. Este no es país para músicos, al menos mientras el resto de paises apliquen la famosa directiva 2005/36 o, como se le puede llamar desde ahora, la directiva cierra-fronteras. Aqui pasamos de ampararnos en una ley de 1988 a una directiva que solo aplican unos pocos y que por suerte, aquellos nos permiten ampliar estudios. Sé a ciencia cierta que tanto paises que aplican la directiva como los que no, te permiten hacer masters, doctorados y lo que te venga en gana. Suerte a todos, espero que todos esos profesores rusos que nos estan salvando el culo con buenas enseñanzas nos den el suficiente nivel para enfrentarnos a la verdadera europa y en un futuro aqui solo haya inútiles que toquen el casio para entretener a la población envejecida que va a disfrutar de las playas de benidorm y alrededores, porque ese es el nivel cultural que esta apoyando el gobierno de este pais. Si la educación es lamentable, la cultura brilla por su ausencia. Idos a otros paises y disfrutad de vuestras titulaciones.
La directiva 2005/36/CE sólo sirve para cerrar fronteras. Y no sólo en España. Os pongo un ejemplo con otro pais. En esta página se puede ver qué paises aplican la directiva:
http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/regprof/index.cfm?fuseaction=profession.regProfs&profId=3228. Eslovenia regula las profesiones de profesor de música(Učitelj v glasbeni šoli) y pianista acompañante (korepetitor). Eslovenia es el único pais que regula la profesión de pianista acompañante. Eso quiere decir que cualquier pianista europeo no puede ser pianista acompañante porque en su pais de origen no se regula la profesión. Pues lo mismo pasa en España si vienes titulado de fuera y este pais no aplica la directiva. La diferencia es que en otros paises te permiten ampliar y/o completar tus estudios para poder ejercer la profesión que quieras. En españa eso es mas complicado porque la música es equivalente a estudios universitarios a todos los efectos; esto es que nos cobran los créditos como si fueramos universitarios y nos dan becas como si fueramos de secundaria..vamos, lo peor de cada categoria, y para tenernos contentos nos dicen que es "equivalente a todos los efectos". Vamos a ver, o es o no es. Un Fa, o es # o no es #, pero no es # a todos los efectos. En fin, estoy deacuerdo en emigrar y dejar que este pais evolucione a su ritmo y quizá en unas décadas podamos ver que sigue estancado en la misma ponzoña.
El mayor problema que tenemos en nuestro país, España, es el distanciamiento de la sociedad española con la cultura.
Tenemos que cambiar esta situación para que las injusticias que se producen dejen, con el paso del tiempo y nuestra labor, de producirse.
Es una labor que tenemos que realizar todas las personas interesada con la Cultura. Tenemos que conseguir que las personas se interesen menos por el tema "pernil"cioso y algo más por la CULTURA.
El problema más importante que tenemos en nuestro país, España, es el distanciamiento que se produce en la sociedad, tanto en sectores más cultos como menos cultos, con los temas de cultura y sobre todo con la música. Creo que es nuestra obligación corregir esta situación y tratar de que la sociedad se interese más por la cultura y en especial por la música y deje de lado "algunos intereses" demasiado "pernil"ciosos.
Completemos la labor. Emilio García.
Hola muy buenas, genial el post era la respuesta que estaba buscando desde hace mucho tiempo, pero no la deseada, la verdad es que es de vergüenza esto de la titulitis, no se que hacer la verdad estoy a pocos meses de decidir realizar el superior de guitarra en Lisboa en la esml, y ya no se que hacer, no quiero que se quede en nada (de cara a mi vida laboral, porque la experiencia no te la quita nadie) todo el trabajo y esfuerzo el dia de mañana me gustaria saber que si quiero puedo opositar en mi pais.
Otra cosa que se cometó por aqui es la poca importancia que se dan, o los pocos centros que hay que impartan discipilinas distintas como jazz,m. antigua o flamenco entro otras muchas .
La unica verdad es que un trozo de papel como dicen, no permite a España tener el nivel que se merece, hay muy buenos musicos y docentes extranjeros y españoles...
Hola, soy madre de una alumna que además de 2º de bachillerato, es estudiante de 6º curso de fagot(conservatorio profesional), y se está planteando continuar sus estudios musicales en un Grado. Sabiendo como está (de mal), este campo en España,estamos informádonos para que pudiese estudiar en Inglaterra, pero no entendemos la nomenclatura de sus títulos.¿Qué tendría que cursar? ¿Un Bmus(Hons)? ¿En qué conservatorios de ENgland mereceria la pena hacer el esfuerzo económico y de estudio?
Muchas gracias de antemano.
Hola Totalmente perdida,
Hablar de este tema en los comentarios de este post no creemos que tenga mucho sentido...
Te invitamos a seguir con ello en el foro que hemos creado:
http://conversatorio.foroactivo.com/
Abriremos un apartado específico para hablar de los estudios en el extrangero, y tb pediremos a todos los amigos de Facebook que atiendan tu petición, y a ver si entre todos podemos echarte una mano.
:-)
Saludos,
EdEC
Hola a todos ¡ estupendo este foro, estoy totalmente deacuerdo con todos vosotros.Tras sacar mi bachelor (piano) en Hollanda (Real conservatorio de la Haya), regrese a España todo contento pensando que coseguiria, (despues de tan buena experiencia y fabulosa enseñanza,ya sabeis...) un buen puesto de profesor,conciertos,etc
Bueno, el caso es que,nada mas llegar a Madrid (tuve suerte¡) me llamo un colega pianista para que le sustituyera en su plaza de profesor de piano/musica en una escuela de musica municipal, (el pidio una exedencia) en la cual estuve dando clases 4 años, con una buena nomina fija,etc
todo perfecto hasta que...de repente (por lo visto salio una nueva ley) me quede en la calle, ya que mi titulacion obtenida en uno de los mejores conservatorios europeos no servia para nada ¡¡¡??? ahora me las veo y deseo para poder pagar la hipoteca de mi casa y tengo 3 hijos.
Tenemos un pais maravilloso, pero francamente,culturalmente DA ASCO .
Recuerdo ir en un autobus en Holanda y el conductor iba escuchando los conciertos de Brandemburgo, aqui en España se escucha a La Pantoja (con todos mis respetos) etc...
De todos modos debo de añadir, que estoy observando de hace unos años,que muchos jovenes estan saliendo a cursar sus estudios musicales fuera de nuestro pais...Esto es estupendo,NO DEJEIS DE HACERLO ¡ es la unica forma de conseguir subir el nivel musical aqui en España.
Mañana voy a ir otra vez al ministerio de cultura a ver que "cantinela" me cuentan ahora...(falta un papel de tal...otro de no se que...)
Salu2
R.Andreu
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